El número de propietarios de mascotas está aumentando: conviértete en su agente preferido
A medida que más personas consideran a sus amigos de cuatro patas (o con plumas o escamas) como miembros de la familia en lugar de simples mascotas, el mercado inmobiliario se está ajustando en consecuencia. Hoy en día, las viviendas no solo se compran en función de los colegios cercanos, los tiempos de desplazamiento al trabajo y el valor de reventa. Los compradores también prestan atención a otra lista de requisitos: ¿El patio trasero ofrece un área de juego óptima para Fido? ¿Hay espacio para la caja de arena de Ruby? ¿La comunidad de propietarios permite instalar gallineros en el patio?
Según un artículo de la NAR, en Estados Unidos hay más hogares con mascotas que con niños. Alrededor del 20 % de los compradores recientes afirmaron haber tenido en cuenta las necesidades de sus mascotas a la hora de elegir el barrio en el que comprar una vivienda. Y este porcentaje es mayor si nos fijamos en las mujeres solteras y las parejas no casadas. Está claro que las mascotas son un factor importante a la hora de realizar transacciones inmobiliarias.
En España, la tendencia es aún más contundente, tal y como confirman los datos de la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía (ANFAAC) contrastados con el censo del INE: actualmente hay más perros registrados (9,3 millones) que niños menores de 14 años (6,6 millones). Esta nueva realidad demográfica está redefiniendo el mercado inmobiliario, ya que casi la mitad de los hogares españoles (cerca del 50 %) convive con una mascota. Para estos compradores, especialmente entre los millennials y las parejas jóvenes, el bienestar del animal se ha convertido en un filtro no negociable: la búsqueda de vivienda ya no solo prioriza el precio o la ubicación, sino características específicas como terrazas, jardines privados y la cercanía a zonas verdes, situando a la mascota como un decisor clave en la transacción.
Los agentes inmobiliarios no deben pasar por alto la importancia del cuidado de las mascotas para los compradores. Hay cosas que pueden hacer para ganarse la confianza de los clientes y lograr un beneficio mutuo para todos los involucrados, incluidos los mejores amigos del hombre. En primer lugar, veamos por qué es importante para tu negocio adoptar un enfoque centrado en las mascotas en este momento.
El cambio de los niños a las mascotas
Año tras año, el número de familias con hijos menores de dieciocho años en sus hogares ha disminuido. Esto también se refleja en los compradores de viviendas. En 2024, el 27 % de los compradores de viviendas declararon tener un hijo menor de dieciocho años en su hogar, frente al 58 % en 1985. Según se informa, esto se debe a la disminución de la tasa de natalidad y a que los hijos de la generación de los baby boomers han abandonado el hogar paterno para formar el suyo propio.
Por el contrario, la tenencia de mascotas ha aumentado significativamente entre los compradores de viviendas. Según el informe sobre el estado del sector en 2025 de la American Pet Products Association, el 71 % de los hogares (94 millones) tiene una mascota, frente al 56 % en 1988. Los millennials y la generación Z constituyen la mayor parte de los propietarios de mascotas y el grupo más numeroso de compradores de primera vivienda, lo que deja claro dónde ha comenzado a influir la tenencia de mascotas en la compra de viviendas.
En España, la demografía del comprador ha cambiado radicalmente. Según el INE, las familias con hijos han descendido hasta representar solo el 31,7 % de los hogares debido a la baja natalidad. Por el contrario, la presencia de mascotas se ha disparado. Datos de la ANFAAC confirman que ya hay más perros que niños menores de 14 años en el país y que casi la mitad de los hogares tiene uno. Esta realidad es decisiva para los millennials y la Generación Z, quienes priorizan cada vez más las necesidades de sus animales al comprar una vivienda.
Esta realidad cobra aún más peso teniendo en cuenta la Ley 17/2021. Desde enero de 2022, los animales en España han dejado de ser considerados 'cosas' para ser reconocidos legalmente como 'seres sintientes' y miembros de la familia. Esta modificación del Código Civil eleva su estatus y subraya una realidad ineludible para el sector: buscar una propiedad no se trata de acomodar muebles, sino de encontrar un hogar adecuado para todos los integrantes de la unidad familiar.
Crea un negocio centrado en los compradores con mascotas
Teniendo en cuenta todas estas estadísticas, los agentes pueden comenzar a construir un negocio que beneficie a los dueños de mascotas y los convierta en el agente de elección de aquellos con mascotas (es decir, la mayoría de las personas). Aquí hay algunas formas en las que puedes apoyar a las mascotas y a sus dueños y convertirlos en clientes para toda la vida.
Análisis de necesidades y consultoría
Además de las preguntas habituales que le haces a tus compradores durante la consulta, añade algunas relacionadas con la convivencia con mascotas. Ten en cuenta los deseos y necesidades en cuanto al tipo de mascota y cualquier problema que pueda tener el comprador en su situación actual. ¿Quieren más espacio exterior/interior? ¿Necesitan una valla? ¿La raza o especie de su mascota supone un problema para alguna comunidad de propietarios? Obtener estas respuestas te garantizará que dispones de la información adecuada para elaborar el mejor plan de visita. También le demostrarás a tu cliente potencial que te preocupas por su mascota casi tanto como él.
Tip profesional: Pregunta por información específica sobre los cumpleaños o las fechas de adopción de las mascotas para poder añadirla a tu base de datos. A continuación, envía tarjetas o mensajes de texto (que cumplan con la normativa vigente sobre llamadas comerciales y el RGPD) como parte de tu campaña de toques.
Y antes de llevar a tus clientes a una visita, asegúrate de conocer todos los detalles de la propiedad en lo que respecta a la convivencia con mascotas. Aparte de los metros cuadrados, ¿hay algún factor en la vivienda o el barrio que pueda ser un impedimento para quienes tienen animales? Saberlo de antemano te ahorrará a ti y a tu cliente posibles disgustos y tiempo.
Marketing y propuesta de valor
Si quieres ser el agente de referencia para los propietarios de mascotas, hay varias cosas que puedes hacer para promocionarte como tal, cumplir tus promesas y conseguir clientes habituales y recomendaciones. En primer lugar, infórmate sobre todo lo que los propietarios de mascotas necesitan saber a la hora de comprar una vivienda. A veces, es posible que no piensen en las mismas cosas que tú cuando se trata de una transacción. Mantente al día sobre las restricciones y ordenanzas municipales relativas a las mascotas, las restricciones de los seguros y ciertas normas de las comunidades de propietarios y los condominios cuando sea necesario. De este modo, cuando surjan preguntas u objeciones, tendrás todas las respuestas.
A continuación, con tus conocimientos, dedica gran parte de tu contenido en las redes sociales a las mascotas. Promociona tu marca como experto inmobiliario en mascotas y consolida tu posición creando contenido específico para propietarios de mascotas. Temas como «los mejores barrios para los amantes de los perros» o «cómo presupuestar la construcción de un castillo al aire libre para gatos» atraerán el tipo de atención adecuado. A la hora de buscar clientes potenciales y hacer marketing, piensa en anunciarte en refugios de animales locales o en acudir a eventos centrados en las mascotas en tu zona. Piensa incluso en patrocinar eventos de adopción de mascotas en tu localidad para conseguir más visibilidad.
Proveedores
Como cualquier dueño de mascotas sabe, cuidar de un animal es un trabajo a tiempo completo. Y al comprar una casa, es probable que haya cosas que tengas que hacer para que sea perfecta para tu mascota. Los agentes pueden ayudar a elaborar una lista de proveedores que pueden ser útiles a lo largo de los años. Piensa en constructores de vallas, empresas de limpieza de alfombras, paseadores de perros, cuidadores de mascotas, limpiadores de casas, adiestradores y mucho más. Cuanto más pueda tu cliente confiar en ti para obtener diferentes recursos relacionados con su hogar, más pensará en ti cuando llegue el momento de comprar, vender o recomendar.
Por último, recuerda añadir pequeños detalles aquí y allá que demuestren que te preocupas por tu cliente y por lo que es importante para él. Lleva chuches para mascotas a los cierres de operaciones. Interésate por estar presente durante momentos importantes o tristes. Ir más allá nunca ha perjudicado a nadie en los negocios, especialmente cuando se trata de mascotas.
Este es un Post traducido de KellerInk, Publicación Oficial de Keller Williams.
Si quieres inscribirte a nuestro Blog PULSA AQUÍ.